Maltrato físico o psicológico de uno o más estudiantes a otro.

miércoles, 14 de abril de 2010

Bullying en la escuela




El fenómeno de bullying o intimidación comprende las agresiones en el contexto escolar y social ,que opacan a las personas tímidas e indefensas , por obra de individuos que se sienten más fuertes y con mente arrolladora
Anda a los siguientes links para obtener más información sobre este fenómeno:

Después de haber navegado en ambas páginas. Postea a partir de esta pregunta:
http://www.youtube.com/watch?v=nWJut7KQhI4
¿Que es opinar? 
R: Formar o tener una idea, juicio o concepto sobre algo o alguien ¿Qué opinas de este problema social?

31 comentarios:

  1. Creo que este " fenómeno " ha existido toda la vida, pero hoy en día se ha masificado de mayor manera por vía internet y medios de comunicación que de alguna u otra manera son arma de doble filo: por un lado nos informan de qué se trata y que temas aborda y por otro lado puede incentivar a otros jóvenes a realizarlo, convirtiéndolo en " moda ".
    He presenciado varios abusos frente a un otro más débil, donde los más fuertes los hacían quedar en público, convirtiendolo en el centro de atención gratuitamente.. caso detestable para una sociedad que de a poco torna estas situaciones como cotidianas y no aportan en cómo erradicarlo y destestable son las personas que lo hacen ! ¿Qué ganan con eso? , pobres tipos/as que hunden a los demás para sentirse mejor , PATÉTICOS

    ResponderEliminar
  2. Cuando iba en 6° básico, tenía un compañero que tenía 14 años...y siempre me pegaba. Me esperaba a la salida del colegio y yo me tenía que escapar por la ventana del baño...sinceramente fue una mala experincia, pero un día descubrí que el tipo tenía a su papá en la cárcel...así que creo que su comportamiento era esperable... si todo está en la educación que parte por casa. Lo más probable es que mi compañero hoy esté en la cárcel como su papá...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que igual hay gente que provoca la violencia... o sea..en mi colegío hay unas compañeras tan pedantes. Son un grupito de chupamedias de los profes y obvio les ponen puros 7, mientras una se tiene que esforzar para sacarse apenas un 5. Realmente a veces me dan ganas de hacerles una maldad, pero me contengo

    ResponderEliminar
  5. El sentirse superior e importante pisoteando la dignidad de otra persona es claramente horrible, sobre todo cuando se trata de menores de edad, pero que pena que es una realidad que se vive en todo el mundo desde siempre y la verdad encuentro que está super bien que este tema sea tratado y comunicado a travéz de todos los medios porque hay gente que vive en una burbuja, jura de guata que sus hijos son lo maximo y se ciegan a ver mas allá de lo que ellos les cuentan, todos sabemos que las primeras victimas del bullying son los que tienen alguna diferencia notable a primera vista como son la obesidad, el tener actitudes que den para dudar de la sexualidad, o el ser demasiado tímido, dentro de muchas... si alguien tiene un hijo con alguna de esas características, no se haga el tonto y valla al colegio, informese e investigue, PREOCUPESE de su hijo y obviamente.. todo por su propia cuenta ya que los desgraciados de los colegios o cualquier institución se harán los tontos y le bajaran el perfil, incluso mentiran sobre el tema ya que un niño menos significa plata menos para ellos ... en fin.. preocupese de su hijo o de su sobrino o dle hijo de su amigo de su vecino de quien sea que tenga cerca que pueda ser victima de etso para ahorrarle un buen trauma al pobre niño.

    Y UN CASTIGO BIEN DURO A LOS MALDITOS ENGENDROS QUE ABUSAN DE LOS MAS DÉBILES PARA QUE APRENDAN... ya que primero son la burlas, depsues los golpes, despues los asaltos, depsus las violaciones, despues las bombas, depsues el fin del mundo y asi sucesivamente.

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo más importante es detectar a tiempo estos casos, muchos niños creen que es normal que alguien con un poco más de poder abuse de ellos fisicamente o psicologicamente. Por otra parte también deben tratarse las dos partes psicologicamente no es sano que un niño agreda a otro porque si. Mi llamado más urgente es a los profesores que comunmente son los que presencian estos actos en la sala y que hacen vista gorda a la agresiones, si ubieran hablado antes creo que muchos de estos niños no estarian en esa situación

    ResponderEliminar
  7. y para claudia que escribió arriva, quiero decirte que la envidia es MAS provocador de la violencia que una buna nota, si tan solo te preocuparas por tu vida, tus notas y tus propios esfuerzos serías mas feliz que estando pendiente de tu alrededor.

    ResponderEliminar
  8. Yo molestaba a un compañero, a palabras solamente, pero sin haberme dado cuenta que le cause demasiado daño, cuando abri los ojos me senti tan arrepentido, creo que aún no me perdono del todo haber sido asi con el, a pesar de que pedi tantas disculpas y cambie mi modo de ser, siento que debo hacer algo para que otros niños no caigan en la suerte de él.

    ResponderEliminar
  9. Yo fuí víctima de bullying hace 10 años, mucho tiempo... es algo que te deja tan marcado, que hasta el día de hoy (tengo 18 años)me cuesta relacionarme con gente. Te hacen creer que eres escoria, y no solo eso, te convencen. La pasé muy mal, desarrollé Distimia, que es una enfermedad depresiva permanente. Intenté suicidarme a los 9 años y hace unos meses, desarrollas odio hacia la gente y a lo que te rodea, y una náusea eterna por la vida. Es difícil explicar la impotencia que te hace sentir el no poder hacer nada... llegas a cuestionarte, será mi familia? y la terminas odiando, serán mis amigos? los terminas odiando, seré yo? te terminas odiando. Pasando por cada etapa, cada detalle ínfimo de lo que es un malestar psicológico. Desde el odio, pasando por la herejía, adicciones y finalmente la muerte.
    Por suerte yo no pude hacer mucho... pero es cosa de leer un poco acerca de la masacre de Virginia Tech el año 2007.

    Pienso que es algo de familia, quizás son niños que no tienen atención en casa, o que simplemente quieren ser alguien en la vida, y caen en la tentación de sentirse mejores que otros. Un error.


    Hoy en día, no odio a nadie, estoy mejorandome, pero siempre con el riesgo de caer, de ser, en un largo plazo esquizofrénico y hasta Bipolar. Pero eso no significa que la pase mal, recordando mi pasado. Hoy en día, no puedo mirarlos a la cara, objetivamente no debería tenerles miedo, pero los miro y me espanto, es un recuerdo que no se me irá. Nunca.

    ResponderEliminar
  10. Considero que el bullying es un problema que se esta dando con mayor frecuencia estos últimos años, y los centros educacionales deberían tomar las medidas adecuadas, ya que es un abuso a una persona que claramente es más débil, probablemente los individuos que causan este abuso deben tener serios problemas familiares, psicológicos, etc. las autoridades deberían tomar riendas en estos asuntos para tratar a estos individuos, ya que no es normal que niños que estan recibiendo una educación no logren razonar, lleguen a la violencia física, psicológica que a veces llega a ser muy extrema. Los centros educacionales deberían tomar medidas extremas para controlar este tipo de abusos ya que pueden llegar a causar daños irreversibles.

    ResponderEliminar
  11. No creo que sea un fenómeno, pues siento que desde siempre han existido estos abusos, solo que ahora por tener medios de comunicación aún más masivos y porque ha surgido un espiritu de "Denuncia" es porque se hace mas latente, sin embargo, siento que a pesar de esto, aún no se logra tomar una postura más drástica frente a estos casos, se justifica en ocasiones como juego de niños o como parte de la edad, y siento que de esta forma se fomenta y va a ser algo que perdure en el tiempo.
    Es bastante lamentable que los niños busquen a traves de la violencia, una forma de sentirse seguros y respetables, siento que esto tambien es un llamado de atención ¿ Qué tipo de educación estamos transmitiendo?

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que todo está en la educación que se recibe en casa. Si el niño ve que el papá le pega a su mamá...va a pensar que esa actitud es correcta. Por lo tanto, veo que es difícil la situación. Sinceramente creo que los niños abusadores los deberían meter presos por la ley penal adolescente y que sigan presos hasta que aprendan a ser personas..o sino..que sigan adentro no más..si total..esos cabros siempre terminan siendo delincuentes...así que no vale la pena pensar en ellos..son una lacra social..como el llamado Cisarro..que merece la pena de muerte.

    ResponderEliminar
  13. ke iwal es malo porque los compañeros son malos con los demás compañeros.. les pegan combos y patadas,,,,,, yo me defiendo solito por eso nunca me pegan o yo les pego
    chao profe cuidece

    x___ el alvarito____x

    ResponderEliminar
  14. A todo esto... ya estoy mucho mejor, conocí gente increíble, que me han hecho seguir adelante, pero nunca olvidaré lo mal que lo pasé en esos años.

    Hay experiencias que no desearías que nadie, ni tus más profundos enemigos, experimentaran, y según yo, ésta es una de esas.

    ResponderEliminar
  15. creo que este fenomeno a existido siempre, pero el problema es que ahora con el facil acceso a internet se a masificado...
    debido a que uno puede hacer daño de manera anonima.
    Esto nose da tan solo en los adolecentes, en los mas pequeños tambien ocurre... cuando los pequeños se burlan porque en el dia del padre o madre uno de esto es sustituido por el otro, a mi parecer esto tambien es bulling... pero ahi los padres en conjunto con la familia tienen que enseñarles a los menores e hijos valores correctos

    ResponderEliminar
  16. Este problema social tiene origen la mayoría de los casos en el hogar , los niños que son los agresores buscan una forma de salir de eso desquitándose con los demás , o simplemente caen en el juego de que sus padres sean violentos etc..
    niños que no son felices en sus casas .
    O también por querer hacer una humorada no se logran poner en el lugar del otro y se olvidan que la otra persona también tiene sentimientos.
    Si los niños lograran tener estabilidad emocional en sus hogares todo seria distinto

    ResponderEliminar
  17. en elcolegio habian hartos compañeros peliadores se akuerdaa????? usted siempre los separaba pero ellos volvian y le pegaban al jimmy pork le gustaba yingo y decian que era gay , yo encuentro que era malo eso porque lo discriminaban y nada k ver , era super simpatico jshsjshsj y esooo
    es malo que se le peguen a los demas

    gracias por todo profesora ximena

    ResponderEliminar
  18. Para mi son enfermos, cualquier persona que sienta placer basureando y violentando a quien sea esta enferma de la cabeza!

    ResponderEliminar
  19. creo que el bulling , e sun fenomeno , claro estamos , social , pero que ademas es el producto de nuestra propia miseria humana ,el producto de lo que hemos contruido como sociedad, los niños en los colegios son el nuestro fiel retrato.les contare una hsitoria muy personal , cuando yo estaba en segundo basico , habia un niñoque pegaba , me rasguñaba y todo , eso desde primero basico y el habia repetido un año , por ende el era mas grande , hasta que depues de casi dos años , mi mamá hablo con la profesora y con la mamá de este niño, mimadre le pregunto que hasta cuando el me iva a pegar a lo qur su mama respondio : " es que el está enamoarado de su hija" entonces mi madre le pregunto osea.. su esposo tambien le pega , porque esta enamorado de usted.. la señora y mama de mi compañero rompio en llanto. y asi era el niño poco depues cuando mi mama a causa de esta misma situacion decidio cambiarme de centro eduacional ... ahora la pregunta que nos queda ... es tomar nuestro rol como adultos y personas incertas en nuestra sociedad ,, en que los colegios tomen relamente cartas en el asunto porque se trata del bienestar d eun niño o niña , que deberia significar mas que cualquier prestigios escolar.
    muy buen articulo , y me alegro que haya gente a aun no se olvide de este tema... tan importante y tan poco abordado por el estado Chileno y su respectivo ministerio.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. apo_sed@hotmail.com26 de abril de 2010, 20:08

    primero que todo agamos un arbol genealogico de la palabra bulllyn.encontremos la rais de donde proviene este conportamiento de los jovenes de hoy en dia

    1ro:pienso yo que viene de una naturalidad de la educacion, que uno resibe en casa y el entorno familiar , si el niño ve cosas agresivas
    en sus alrrededores de las casa las poblaciones que todos se creen mas que lo demas por que tien algo mas de poder que el desmas valido..

    2do:la televicion inportantisimo de como la tele los nos nutre a los jovenes , con programas de farandula y programas juveniles que ahora imitan
    a ganster y quien tiene el auto mas lujoso y para esos niños jovenes esos son sus idolos..

    chicos que imitan a regetoneros que solo muestran. lujos , armas y mujeres desnuda y para estos jovenes de ahora ,es esa es la aspiracion como persona.....

    creo que los medios de comunicacion manejan .a la gente para que sea mas estupida....

    --cero programas culturales
    --los primeros 30 minutos de las noticia es delincuencia
    --estan preocupado de lo que hace el famocillo de turno de la tele
    --nos manejan con un sistema al miedo

    un consejo chicos. apaga la tele . y lee de tus raices,de donde uno proviene ....

    ojala que mi opinion valga de algo
    seguiria escribiendo pero muero de sueño

    face: apo de la rocha

    paulo diaz ortiz
    un simple opinologo de la sociedad chilena.....

    ResponderEliminar
  22. El bullying es un problema en nuestra sociedad actual. Los jóvenes se ven influidos por la violencia que ven en la televisión, y en fin, en la vida cotidiana y ese impacto lo proyectan en las aulas de clases.

    Como seres activos y transformadores de nuestra sociedad es deber nuestro inculcarle a aquellos niños "abusadores" valores tales como la amistad, el respeto por los demás, el altruismo; la solidaridad; en fin, el compañerismo.

    ResponderEliminar
  23. Sipo...en elcolegio me molestaban harto porque usaba lentes y frenillos, pero algunas personas me decían que era normal debido a que aquellos niños que me molestaban eran inmaduras. Ahora sé que el problema va más allá de eso y no deseo que otros jóvenes pasen por lo que viví yo.

    asi que todo loque constituya un aporte para frenar al bully me sumo

    ResponderEliminar
  24. Esteban Godoy Rivera.27 de abril de 2010, 20:08

    El Bullying no sólo constituye daño físico, sino que también genera una lesión psicológica en el alumno afectado. Esto deviene en consecuencias tales como la falta de seguridad, el aislamiento, bajo rendimiento escolar, y en términos más graves, en un daño a la personalidad y a la dignidad de la persona.

    Por tanto, es fundamental atacar la raíz del problema, que a mi juicio tiene relación directa con la crianza y los valores que se le entregan al "abusador" en su hogar.

    ResponderEliminar
  25. mmm.....el bullying es algo malo, ya que perjudica a los niños débiles.Es un abuso que generamás abuso sólo por el hecho de que algunos niños son mas grandeso fuertes. Aquí las autoridades de los colegios deben ser firmes y sancionar al agresor.

    ResponderEliminar
  26. Magdalena Ortega4 de mayo de 2010, 19:42

    creo que el bullying está de moda porque losmismos medios de comunicación se hacen cargo de mostrarlo expl´cito, se acuerdan lo que pasó cuando los flaites subían videos " teniendo relaciones " con sus parejas? empezó uno ( como el wena natyy ) y después vinieron como 34749327492 casos más, y eso no se habria masificado tanto si la televisión no le hiciera propaganda gratuita a la estupidez, no ven que la gente es tonta y copian todo ? y peor lo encuentran chistoso, claro pasó de moda los videos porno y ahora es el bullying, que vendrá después? subir videos cuando ahorcan a laguien o se las violan ? PFFFFFF

    ResponderEliminar
  27. último de ordinario andar pegándose patadas o hacerse estocadas en vía pública y más en el colegio , ¿Qué onda el mundo? no recibieron educación en sus casas, colegios, centros de acogida? siento que son puros animalitos que no saben en que perdr el tiempo, deberian empezar agarrando un cuaderno , y después péguele al compañero o no? jajajaj les hago una apuesta que esos picaos a matones son los más porros del liceo, obvio po si no hacen nda más !

    ResponderEliminar
  28. yo tenia un compañeroque siempre molestavan porque era mateo y siempre andaba con losprofesores , un día unos amigos le pegaron porque les caia mal y lo dejaron tirado al otro día creo que los papas del juan lo sacaron del liceo y nunca mas lo vimos. en ese moemento igual me rei ene porque era pesao el juanito, pero me di cuenta que no sacamosnada en limpio, fué un rato de humorada y sería , nada más, despues vi la noticia que una niña en el norte se habia suicidado por lomismo eso de las burlas y me asusté , quizas por ser pendejos arruinamos la vida de un inosente

    ResponderEliminar
  29. que es algo malo que tenemos que sacar de la sociedad para hacerla más justa y sana. Así como también debemos erradicar epidemias como el homosexualismo y los curas pedófilos. Nos estamos llenado de plagas humanas y lacras sociales que entorpecen nuestro sub sub sub desarrollo, porque esta es una de las causas porqué no crecemos como país, independiente de nuestro desarrollo económico y tratados externos, ser una sociedad en valores infrahumanos tbm nos hace menos como nación,o acaso creen que es mucho orgullo saber que otros paises ven que nos maltratamos? obvio que en los demás tbm existe violencia y esas cosas, pero si comenzamos por casa, los demás se puedne contagiar, hasta cuando copiar las cosas malas de al lado? asi como tbm me dio plancha ajena que mostraran saqueando supermercados de conce, que VERGUENZA! , insisto para mí el bullying y todos estos atropellos humanos deberian salir del país, o tener alguna pena judicial ! pero de verdad, porque a veces se llenan la boca hablando de justicia y bla bla y la acción cuando?
    fuera la lacra social y que venga luego el ejército divino a hacer pagar cuentas a los malignos

    bendiciones señorita xime

    ResponderEliminar
  30. sebastian andrade O.4 de mayo de 2010, 20:07

    yaaaaaa jajajaja super canuto el comentario de arriba , pero en fin , opino lomismo que la mayoría, que el bullying existe pero tbm es prodcto y masificacion de los medios, dejen de mostrar tanta violencia para rellenar sus programas noticieros ( sobretodo chilevisión ) canal del canalla piraña , porque a los ejecutivos de éste y a las mentes maestras no les alcanza para mostrar tbm cosas buenas y sanas. Dejen de enfatizar los golpes entre alumnado y dirijan las noticias hacia aspectos más culturales, y por sobretodo más livianos dec contenido, algo que nos aporte y no nos deprima más como sociedad, acaso no les bastó con el terremoto? lo que menos quierela gente es ver más angustiaaa , dos dedos de frente para cachar eso !

    ResponderEliminar
  31. no mas peleas entre compañeros, me da pena que se peguen , parecen cabros chicos pegadole a los dem´s si el kinder ya paso chiquillos les aviso ajjaa
    pasamos a 1ero medio y siguen con esos jueguitos y se graban pa pior, será pa alumbrarla ? paren de jugar y ponganse a estudiar que tenemos prueba pronto y dejen niñerias

    besosprofe la extrañamos, cuando la podemos
    ir ir a ver?

    ResponderEliminar